Consuma estos alimentos y disfrute de una buena salud dental

Los alimentos ricos en fibra, vitamina C y D y los que tienen gran cantidad de calcio son los que más nos aportan una dentadura fuerte y sana

Hoy en Clínica dental Polident le traemos información útil para nuestra salud bucodental: los alimentos que cuidan sus dientes. Todos disfrutamos con la comida. Para nosotros supone, además de una necesidad, una satisfacción. Y si queremos seguir disfrutando con este placer milenario no queda más remedio que cuidar nuestras herramientas de trabajo: los dientes.

Hay que cepillarse después de cada comida, usar hilo dental y evitar en lo posible el café, el curry o los refrescos, que amarillean los dientes. Pero no solo eso, tendrá que introducir en su dieta los alimentos que cuidan sus dientes: son alimentos ricos en fibra, vitamina C y D y los que contienen calcio. Aquí le hablamos de algunos de ellos. 

Cereales

Las manzanas, según sabiduría popular, es uno de los alimentos que más nos limpian los dientes. Pero realmente lo hacen aún más los alimentos con texturas más sólidas. Los cereales son uno de ellos, gracias a su alto contenido en fibra. Los «ricos en fibra» cuentan con 29 gramos por cada 100 según la Bedca. Los cereales con muesli cuentan con 6.1 gramos de fibra y los de arroz, por ejemplo, 5.8 gramos.

Legumbres

Los alimentos con fibra son los mejores para realizar el «autolimpiado» de los dientes.

Por ello las son buena opción. Según la Base de datos española de composición de alimentos (Bedca), las habas, las judías pintas y las judías blancas son las legumbres con más cantidad de fibra por cada 100 gramos.

Frutos secos


Los frutos secos son otros de los alimentos que, debido a su textura dura, nos ayudan a limpiar los dientes. También fomentan la masticación, ejercicio bueno para nuestra mandíbula. En cuanto al contenido de fibra, las almendras, por ejemplo, tienen 15 gramos de fibra por cada 100, según datos de la Bedca. Las avellanas 8.22 gramos y los pistachos, 6.5 gramos.

Leche

El calcio es un mineral imprescindible para el cuidado de nuestros huesos. Es por ello que también ayuda a nuestros dientes a mantenerse fuertes y sanos. La falta de calcio puede provocar la desmineralización dental.

La leche es fuente rica de calcio, importante para cuidar nuestra dentadura. La leche en polvo es la que más calcio tiene: 1050 miligramos por cada 100 según la Bedca. La condensada cuenta con 330 miligramos. La leche de vaca entera, contiene 124 miligramos. Las leches vegetales también son ricas en este mineral. La leche de almendra, por ejemplo, tiene 197 miligramos. 

Queso

Al igual que la leche,  el queso es el alimento con mayor cantidad de calcio. Según la Bedca, la variedad de queso con mayor cantidad del mineral es el parmesano, con 1275 miligramos de calcio por cada 100 gramos. El queso «zamorano», cuenta con 999.59 miligramos; y el de «San Simón» con 954.69 miligramos

Tofu

El tofu contiene los ocho aminoácidos esenciales y cuenta con aporte calórico medio de solo 76 calorías por cada 100 gramos. Además es una gran fuente de proteína vegetal, tiene 8 gramos de esta por cada 100. A su vez es un alimento rico en calcio que ayuda al cuidado de nuestros dientes: según la Bedca, de cada 100 gramos, 300 miligramos son calcio.

Manzanas y naranjas

Estas frutas son muy importantes para nuestra dentadura ya que, por un lado, nos hacen generar mucha saliva que nos ayuda a evitar y acumular placa en los dientes para protegernos de las bacterias. Por otro lado, al morder la manzana hacemos un barrido similar al del cepillo, aunque esto no significa que comer manzanas sustituya un buen cepillado.

Por su parte, las naranjas contienen calcio que fortalecen los dientes  y su zumo ácido sirve para luchar contra las bacterias de nuestra boca. Eso sí, después de tomar naranjas, en recomendable enjuagarse, ya que el ácido si se deja un tiempo puede perjudicar nuestra boca.

Alimentos blancos

Los alimentos que más perjudican nuestros dientes son los alimentos de fuertes colores. El café, el vino o vegetales como la remolacha oscurecen y hacen que nuestros dientes estén más amarillentos. Por ello, los alimentos de color blanco (el yogur, el arroz, el tofú o el té blanco…) ayudan a conservar el tono natural de nuestra dentadura.

Salmón, langostinos y anchoas

Si el calcio nos ayuda a tener los huesos más fuertes, la vitamina D no se queda atrás. Por ello, consumir alimentos ricos en esta vitamina nos ayuda a mantener nuestra dentadura más sana. Una buena opción para su consumo es el salmón: según la Bedca, por cada 100 gramos tiene 8 microgramos de esta.

Otra opción son los langostinos. Contienen 18 microgramos de vitamina D por cada 100 gramos de producto.

Las anchoas suponen otra buena opción, pues contienen 11.8 microgramos de vitamina D por cada 100 gramos de peso

Pimiento rojo

La falta de vitamina C puede conllevar una falta de colágeno, lo cual puede terminar en osteopororis, gran enemiga de nuestra dentadura y huesos. Podemos tomar la vitamina C comiendo pimiento rojo, ya que según la Bedca, de cada 100 gramos, 152 miligramos son de esta vitamina.

Brócoli

El brócoli, además de contener ácido fólico, destaca por su alto contenido en fibra.  A su vez nos aporta vitamina C. Una ración de 200 gramos contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de esta vitamina. Según la Bedca, por cada 100 gramos tienes 110 miligramos de vitamina C

La mejor manera de conservar una dentadura fuerte, sana y blanca es manteniendo una buena alimentación, que incluya los alimentos que aquí le recomendamos. Además de ello, conviene saber qué puede provocar dolor de muelas cuando no hay caries. Si aún así necesita un diagnóstico, contacte con Clínica dental Polident. Nuestro trabajo es mejorar su sonrisa!

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto