Existen hábitos frecuentes que pueden dañar la salud oral infantil

hábitos que dañan la mordida infantil

El hábito de succionar el pulgar, la deglución lingual y el uso inadecuado del chupete son costumbres en los bebés que dañan la mordida infantil

Existen tres hábitos relativamente frecuentes que a menudo dañan la mordida infantil o lo que es lo mismo, provocan una maloclusión (alteración en la forma de morder). Estos son:

SUCCIÓN DEL PULGAR

El hábito de chuparse el dedo (succión del pulgar) es totalmente normal y habitual en los bebés. Se ha comprobado que les da seguridad en sí mismos y les reconforta. La mayoría abandona el hábito a los 2-3 años de edad. Sin embargo, en algunos casos es difícil interrumpirlo, provocándose alteraciones en la forma del paladar y en la posición de los dientes. Los problemas dentales aparecen si se mantiene este hábito más allá de los dos años. 

Si el hábito de succión del pulgar persiste después de la erupción de los dientes temporales, puede originar cambios en el patrón de crecimiento del paladar y dar lugar a importantes alteraciones en el alineamiento de los dientes. Usa el refuerzo positivo para ayudarle a dejar el hábito.

Es muy importante llevar al niño regularmente al dentista para que pueda detectar y corregir este mal hábito a tiempo y evitar mayores
malformaciones.

hábitos que dañan la mordida infantil

Mordida abierta provocada por la succión del pulgar

Durante el acto de succión, el pulgar ejerce fuerzas importantes llevando a los dientes superiores hacía adelante y a los inferiores hacía atrás. El resultado es la aparición de una maloclusión denominada mordida abierta.

La deglución lingual consiste en una posición adelantada de la lengua durante el reposo y a un empuje contra o entre los dientes durante la deglución y el habla. Puede deberse a diversas causas, siendo las más frecuentes la succión mantenida del pulgar, el uso abusivo del chupete o problemas de las vías respiratorias altas, lo que le obliga a respirar por la boca. En algunos casos, se debe a un tono disminuido de los músculos orales o a factores genéticos. 

Hábitos que dañan la mordida infantil

La deglución lingual ocurre cuando la lengua empuja hacia delante durante la deglución. La fuerza de empuje de la lengua puede mover los dientes de delante. Puede originar una mordida abierta y problemas de desarrollo del lenguaje. Este problema, si se da, puede requerir corrección del dentista y del foniatra. Consulta a tu dentista para corregir y prevenir un empeoramiento.

Al igual que la succión del pulgar, el uso racional del chupete es habitual y saludable, aportando varias ventajas. Sin embargo, no deben cometerse determinados errores.

Si tu bebé tiene alguno de estos hábitos mantenido en el tiempo, acude a tu dentista habitual. Él te ayudará a conseguir que deje ese hábito y corregirá las malformaciones formadas hasta el momento.  

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto