Las alergias propias de la primavera pueden afectar nuestra salud dental

primavera y salud dental

Las alergias causan inflamación de las encías, boca seca o úlceras bucales

¿Cómo pueden las alergias estacionales afectar a mi boca?

Para comprender la relación casi siempre negativa entre primavera y salud dental, primero debe saber qué causa las alergias propias de esta estación. Las alergias estacionales son en realidad una respuesta inmunitaria hiperactiva. Por lo general, ocu  rren en la primavera cuando las flores, el césped, los árboles y otras plantas en flor liberan polen en el aire. Cuando el polen entra por la nariz y la boca, su cuerpo siente que está bajo ataque y activa su sistema inmunológico.

Las personas alérgicas estacionales experimentan síntomas muy similares a los de un resfriado o una gripe :

Debido a que su boca es parte de su sistema respiratorio, cualquier síntoma o malestar causado por las alergias de primavera también podrá afectar el estado de salud de sus dientes. Les desarrollamos a continuación algunas formas en que las alergias estacionales pueden causar problemas dentales. 

Boca seca por alergias estacionales

¿Pueden las alergias causar sequedad en la boca, definitivamente. Cuando tiene la nariz tapada por alergias estacionales, tiende a respirar por la boca con más frecuencia. Esto hace que su boca se seque y causa síntomas como dificultad para tragar, ronquera, mal aliento y sed excesiva. 

Además, algunos medicamentos para las alergias estacionales (como descongestionantes y antihistamínicos) también pueden causar sequedad en la boca. Cuando su boca está seca, es aún más fácil que las bacterias se multipliquen y se acumulen la placa y el sarro. 

La boca seca también dificulta la producción de suficiente saliva para eliminar las bacterias y las partículas de alimentos. Deberá beber más agua para mantener su boca hidratada y limpia. 

Alergias estacionales y dolor de dientes

Las alergias primaverales y el dolor de muelas suelen ir de la mano. Debido a que la boca seca también interfiere con su equilibrio del PH natural, sus dientes no están tan protegidos contra las bacterias. Esto puede acelerar la aparición de caries y causar dolor de muelas. 

La presión de los senos paranasales inflamados también puede causar dolor de muelas. Cuando los senos paranasales se llenan de moco debido a las alergias estacionales, ejercen presión sobre las raíces de los dientes posteriores superiores y causan dolor. 

Encías inflamadas y úlceras bucales

¿Pueden las alergias causar inflamación de las encías? De nuevo, la respuesta es . La boca seca debido a las alergias estacionales puede hacer que las encías se hinchen, dejándolas más vulnerables a las bacterias y a lesiones menores como cortes y raspaduras. 

Esta es la razón por la que las alergias estacionales a veces pueden provocar aftas o úlceras bucales. Sin embargo, las úlceras bucales también pueden ocurrir como una respuesta alérgica a las bacterias en la boca o debido a la sensibilidad a un alérgeno específico.

La primavera es una hermosa época del año. Sin embargo, para las personas con alergias estacionales puede resultar muy incómoda. Si cree que sus alergias estacionales le están causando problemas dentales, llame hoy a Clínica Dental Polident. Nuestros dentistas en Toledo le practicarán un examen completo y le ayudarán a aliviar su dolor de muelas u otros problemas bucales. Primera cita y diagnóstico gratuitos.  

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto