La llegada del período estival no debe significar un cambio en nuestra salud bucodental. Pero por nuestra experiencia, observamos a menudo que a la vuelta de las vacaciones nuestros pacientes han descuidado su higiene dental con la inevitable aparición de inflamación en las encías, empeoramiento de problemas periodontales, así como otros trastornos bucodentales. Así pues, veamos ¿cómo afecta el verano a nuestra salud bucodental?
Ocurre por el cambio de hábitos en el verano. La causa, la relajación de la rutina diaria, los viajes, el mayor número de comidas fuera de casa o entre horas etc. Practicar unas recomendaciones básicas nos ayudará a llegar al final del verano con una dentadura en las mejores condiciones.
Los aspectos más afectados por el verano en nuestra salud bucodental suelen ser:
Uno de los más frecuentes es la aparición o el empeoramiento de la sensibilidad dental. Durante el verano aumenta bastante el consumo de alimentos y bebidas frías. Este cambio en nuestra alimentación puede tener repercusiones en nuestra boca, existan o no problemas previos de este tipo. La consecuencia es la aparición de una sensación molesta o incluso dolorosa, muchas veces intensa y breve, que aparece tras el consumo de productos fríos: la hipersensibilidad dentinaria o dental.
Este fenómeno se da debido a que muchas de las comidas y bebidas que se consumen con más frecuencia en verano suelen tener un PH ácido. En la mayoría de los casos, si el consumo de zumos, refrescos de cola, vino blanco, bebidas isotónicas o energéticas, cerveza o el gazpacho por ejemplo, se combina con un cepillado escaso o incorrecto (ya sea con un cepillo duro o con excesiva fuerza), se desmineralizan y se desgastan los cuellos de los dientes. Por ello, se expone más la dentina (tejido del diente que en condiciones normales está cubierto por el esmalte), lo que favorece la aparición de esta sensibilidad dental.
La toma de ácidos no es dolorosa en sí, por lo que el paciente los sigue consumiendo. Esto, junto a un cepillado “más agresivo” (para compensar la falta de higiene durante el día casi siempre), hace que este proceso se extienda en el tiempo. El paciente lo único que siente es la molestia que le producen los alimentos fríos y deja entonces de consumirlos, pero solo esto no resuelve el problema.
Para disminuir y controlar la sensibilidad las recomendaciones son fáciles:
Si al problema de falta de higiene bucal durante las vacaciones se añade un mayor consumo de bebidas alcohólicas y/o de tabaco, probablemente junto a los problemas periodontales va a aparecer o a empeorar la halitosis. Una buena solución, aunque seguramente no la definitiva, para evitar el mal aliento, además de mantener una buena higiene oral, es la ingesta frecuente de agua. Esta ayuda a mantener el flujo de saliva y la hidratación de la mucosa oral.
Durante los meses de verano, la segregación de saliva peligra si no se beben al menos dos litros de agua al día. Esto, sumado al mayor consumo de bebidas alcohólicas y tabaco -que ayudan a secar la boca-, hacen que el efecto empeore, propiciando el mal aliento.
Durante el verano puede aumentar el riesgo de acumulación de placa bacteriana y un empeoramiento en la salud gingival, al disminuir la frecuencia del cepillado o bien porque este no se realiza de la manera habitual. Aunque no se tenga la posibilidad de cepillarse después de cada comida, el cepillado de la noche es algo imprescindible, así como el cepillado después del desayuno, pudiendo ser más laxo en cuanto la higiene bucal a lo largo del día. Por esto mismo, el cepillado antes de acostarse debería realizarse de la manera más exhaustiva posible: durante 2 minutos y siempre acompañado de limpieza interdental.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
Si desea pedir cita en Clínica Dental Polident llame ahora. Primera cita y diagnóstico gratuitos. Nuestro trabajo es mejorar su sonrisa! Esperamos que pasen una felices vacaciones!
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.